como combatir la ansiedad psicólogos león

¿Cómo saber si tengo ansiedad? ¿Cómo combatir la ansiedad? ¿Cuál es el tratamiento para la ansiedad?

Nervios, estrés, preocupación … Estas sensaciones se corresponden con la ansiedad. Todos, en algún momento, nos hemos podido sentir así.  Solo en el caso de que la ansiedad sea muy intensa, que se mantenga en el tiempo o que interfiera en nuestra vida, se debe acudir al psicólogo.

Qué es la Ansiedad

La ansiedad es una reacción normal ante una situación percibida como peligrosa o amenazante.

Dicha reacción se corresponde con una emoción de miedo o preocupación.

Podemos sentir ansiedad ante las relaciones sociales, laborales, ante los exámenes, miedo a volar, a hablar en público, etc…

Síntomas de Ansiedad

La ansiedad tiene una serie de síntomas a nivel físico, emocional, social y de pensamientos.

Es posible tener síntomas como: inquietud, insomnio, problemas gastrointestinales, cansancio, dolor de cabeza.

También podemos tener emociones de: miedo, angustia, sensación de falta de control, dificultades de concentración o para tomar decisiones.

Además, los pensamientos suelen ser de: preocupación excesiva, negativismo, darle muchas vueltas a lo mismo e inseguridad.

Consecuencias de tener ansiedad

La consecuencia más global de la ansiedad es la sensación de malestar.

La ansiedad puede tener consecuencias a nivel físico e interferir de manera negativa en nuestro día a día.

Además, nos impide disfrutar de actividades placenteras, concentrarnos o llegar a nuestros objetivos.

Por otro lado, nuestra forma de afrontar la ansiedad, nos puede llevar a evitar ciertas situaciones (donde sentimos ansiedad), haciéndonos a largo plazo sentir aún peor, tratando de compensarlas con conductas poco saludables o deteriorando las relaciones.

El tratamiento para la ansiedad utilizando tecnología de realidad virtual es muy efectivo. Nuestros psicólogos en León pueden ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Trastornos de ansiedad

La ansiedad excesiva puede derivar en alguno de estos trastornos:

Trastorno obsesivo compulsivo – TOC

Pensamientos intrusivos vividos con sensación de temor, angustia y estrés que se intentan compensar con conductas repetitivas.

Trastorno de ansiedad generalizada – TAG

Preocupación constante y desproporcionada ante situaciones cotidianas.

Trastorno de estrés post-traumático – TPT

Sensación de ansiedad intensa tras un shock emocional que interfiere en la vida diaria con gran malestar.

Agorafobia

Miedo intenso a situaciones en las que, de producirse un ataque de pánico, sería complicado o embarazoso escapar.

Ataques de pánico

Aparición súbita de un miedo extremo con pensamientos de que algo muy grave puede ocurrir.

Fobias

Fuerte sensación de miedo (percibido como irracional) ante ciertas situaciones (a espacios pequeños y cerrados, a volar, a conducir, etc…), que hace que se intenten evitar.

Hipocondría

Preocupación excesiva y constante a padecer cualquier enfermedad.

Fobia social

Percepción de no ser competente ante las situaciones sociales que hace que estas se vivan con mucho malestar y se intenten evitar.

Otros trastornos de ansiedad

A veces, la ansiedad se puede corresponder con estrés o ser un síntoma secundario a algún otro trastorno, como los trastornos de alimentación (anorexia, bulimia, trastorno por atracón) o acompañar a la depresión.

Ansiedad Tratamiento

Nuestros psicólogos en León, se encargarán de realizar un diagnóstico para saber a qué se debe la ansiedad y posteriormente te explicarán los factores que han originado y mantienen el problema de ansiedad.

Además, con el enfoque adecuado y el uso de diversas técnicas, irás aprendiendo a conocerte mejor, a identificar qué te genera la ansiedad y a cambiar tus formas de pensar, de sentir y de actuar.

Combinando distintas técnicas (reestructuración cognitiva, inoculación del estrés, parada del pensamiento, exposición con prevención de respuesta, técnicas de relajación, etc…) y las últimas tecnologías (como la terapia con realidad virtual), empezarás a sentirte bien.

Finalmente, el beneficio también se notará a largo plazo, ya que adquirirás estrategias para no recaer.

Dispones de una primera consulta informativa gratuita con nuestros psicólogos en León en la que te explicaremos el tratamiento para la ansiedad en nuestro centro de Masvital Psicología en León.

Artículos de Ayuda Psicológica sobre Ansiedad

Síntomas de ansiedad y tratamiento

Si te sientes nervioso o constantemente preocupado o angustiado o tienes estrés y no puedes concentrarte o dormir… entonces es muy probable que tengas un trastorno de ansiedad.Leer más

psicólogos en León recomendado ayuda consejo