miedo fobia terapia tratamiento psicólogo león

El miedo intenso o irracional ante determinadas cosas o situaciones, es más frecuente de lo que puede parecer. Nuestros psicólogos en León te pueden ayudar a solucionarlo definitivamente.

Quién sufre algún miedo o fobia se dará cuenta de lo limitante que puede llegar a ser. Hoy en día, el tratamiento de las fobias es relativamente fácil y efectivo gracias al uso de la realidad virtual.

¿Qué es una fobia?

Una fobia es un miedo irracional y desproporcionado hacia un objeto o situación. Es irracional, porque la persona que lo sufre, racionalmente sabe que no es tan peligroso, pero aún así lo vive con gran angustia. Seguro que has oído hablar de un montón de palabras que terminan por “fobia”; pues sí, la claustrofobia, aerofobia y muchas más son fobias específicas.

Tipos de fobias o miedos

Hay unos 200 tipos de fobias. Las hay muy llamativas y poco frecuentes, como la tripofobia (miedo a figuras geométricas muy juntas), o la impronunciable hipopotomonstrosesquipedaliofobia (miedo a las palabras largas). Nombramos estos miedos como curiosidad, pero a continuación te explicamos los más frecuentes.

A volar en avión – Aerofobia

El miedo a ir en avión es de las fobias más comunes. La aerofobia puede estar relacionada con diferentes miedos: a tener un accidente, a las alturas, a tener poco espacio, a no controlar la situación, etc… Estos miedos hacen que la persona evite coger aviones para no sufrir esa ansiedad o llega a viajar en avión, pero a costa de un gran malestar desde que planifica el viaje hasta que sale del avión.

A los espacios pequeños – Claustrofobia

La claustrofobia es un miedo intenso a estar en espacios pequeños y cerrados de los que es difícil salir inmediatamente. Las personas con claustrofobia evitan estar en lugares como ascensores, habitaciones sin ventana, túneles o medios de transporte como el metro, el coche o el avión.

A los perros

Las fobias a los animales son frecuentes, aunque una de las más limitantes es a los perros, ya que son muchas las situaciones cotidianas en las que estas mascotas están presentes: en la calle, en los parques, en casa de un amigo e incluso en terrazas y comercios.

A las alturas – Acrofobia

La acrofobia es el miedo a las alturas. Asomarse a una ventana o un balcón, aunque no suponga ningún peligro, genera gran ansiedad a un gran número de personas.

A hablar en público

Sentir cierta ansiedad cuando se tiene que hablar en público puede ser normal. Pero cuando es tanta la ansiedad que se siente miedo incluso de tener un ataque de pánico, entonces tienes miedo escénico. La ansiedad es anticipatoria, desde el momento que sabes que tienes que hablar delante de varias personas y cuando no puedes evitar hacerlo, lo vives con un intenso malestar y en ocasiones hace que no puedas tener una actuación satisfactoria.

A conducir – Amaxofobia

La amaxofobia es tener miedo a conducir. La persona con amaxofobia evita ponerse al volante por la gran ansiedad que experimenta y, si lo tiene que hacer, normalmente conduce despacio, no adelanta y va solo por carreteras conocidas.

A los ruidos – Acustifobia

La acustifobia es un miedo intenso a ruidos fuertes como truenos, gritos o cohetes, pero también lo puede ser a ruidos cotidianos como el ruido que se hace al masticar o sonidos ambientales. Pueden causar una sensación tan molesta que termina creando estados de ansiedad y pensamientos de “no lo soporto”.

A la muerte – Tanatofobia

La muerte, como algo desconocido, nos puede causar cierto temor, pero no estamos recurrentemente pensando en ella. Sin embargo, hay personas que sufren tanatofobia, un miedo muy intenso a la muerte, hasta el punto de producir síntomas hipocondriacos, síntomas depresivos, incapacidad de disfrutar de la vida o a evitar toda situación que tenga que ver con la muerte, como tanatorios…

A la sangre o a las agujas

Son fobias muy relacionadas con la sanidad y los hospitales. La belonefobia a las agujas) y hematofobia (a heridas y lo que tenga que ver con la sangre) son miedos irracionales que pueden traer problemas y lo sufre aproximadamente el 10 % de la población.

A las tormentas – Brontofobia

La brontofobia es un miedo patológico a las tormentas. Pueden llevar a una obsesión con los pronósticos meteorológicos y es bastante común en la infancia.

A atragantarse – Fagofobia

Tremendamente incapacitante, ya que puede desencadenar una alimentación deficiente hasta el punto de solo ingerir alimentos triturados. La fagofobia hace que se sienta una sensación de estrechamiento de la garganta u obsesión por tener algo que les obstruye el paso de comida que produce gran angustia.

A ponerse rojo – Heritrofobia

La heritrofobia o miedo a ruborizarse o ponerse rojo en público, es una fobia específica que suele ser síntoma de personas con gran timidez y en muchas ocasiones relacionada con un trastorno de fobia social.

Causas de los miedos

Las fobias o miedos específicos suelen tener su inicio en la infancia o adolescencia, aunque también se pueden iniciar en la edad adulta, y se suelen relacionar con algún hecho traumático. En ocasiones la persona no lo relaciona con ninguna experiencia ya que ha sido fruto de alguna situación vivida en la infancia de la que no se acuerda o de una educación y creencias inculcadas desde la familia.

Consecuencias de tener miedos

Los síntomas de una fobia están relacionados con un miedo grande y desproporcionado que causa angustia y ansiedad: sensación de ahogo, palpitaciones, sudores y gran malestar. En muchas ocasiones esto lleva a evitar la situación que provoca los síntomas, con lo cual estos síntomas se agravan y generalizan. Esto puede ser muy discapacitante, sobre todo si la situación que produce la fobia se suele dar en la vida cotidiana o impide al individuo cumplir sus objetivos.

Tratamiento de fobias o miedos

Nuestros psicólogos en León analizarán las causas y origen, sus manifestaciones y los factores que mantienen la fobia. Cuando alguien acude al psicólogo a causa de esto, evidentemente es porque lo reconoce como irracional, pero no sabe qué hacer.

En Masvital Psicología, para el tratamiento de fobias o miedos utilizamos lo último en tecnología de realidad virtual. Esta tecnología permite una exposición gradual al elemento o situación que produce el miedo en un entorno seguro.

Con el entrenamiento en técnicas de relajación, la reestructuración cognitiva de creencias irracionales y la exposición de manera personalizada irás progresando muy rápidamente hasta que puedas vencer de forma definitiva tus miedos. Ganarás autoconfianza y autocontrol, lo cual repercutirá positivamente en varias áreas de tu vida. No lo dudes y ponte en contacto con nuestros psicólogos en León y solicita una primera consulta informativa gratuita.

Artículos de Ayuda Psicológica sobre Ansiedad

  • Miedo a volar en avión

    Miedo a volar en avión

    Cada vez nos encontramos con más personas que tienen miedo a volar en avión y no es una casualidad. Aproximadamente un 25% de la población tiene miedo a volar…Leer más

psicólogos en León recomendado ayuda consejo

Contacta con nosotros:

RESUELVE TU PROBLEMA

Psicólogos en Leónteléfono contacto masvital psicología
psicólogos en León primera consulta gratis
terapia online psicologo