Si no conoces los síntomas de ansiedad has venido al lugar correcto. Aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre los síntomas de ansiedad.

¿A menudo te sientes nervioso?

¿Angustiado?

¿Constantemente preocupado?

¿El estrés no te deja concentrarte o dormir?

Estos son algunos síntomas de ansiedad típicos. Todos en algún momento nos hemos sentido así, pero quizás lleves tiempo sufriéndolo y no sabes qué hacer para controlar la ansiedad. Te vamos a dar un dato: La ansiedad es el principal problema por el que la mayoría de las personas acuden al psicólogo.

Qué es la ansiedad

La ansiedad es una respuesta normal del ser humano. Miedo y ansiedad son básicamente la misma emoción y tienen los mismos síntomas físicos. Sin embargo, el miedo es una respuesta ante una amenaza a nuestra integridad que es fácilmente identificable.

La causa de la ansiedad suele ser menos concreta. Generalmente identificamos las situaciones ante las que sentimos ansiedad, pero no entendemos muy bien a qué se debe.

La ansiedad o miedo son emociones normales, porque nos protegen ante los peligros. El problema es cuando no podemos controlar la ansiedad y esto nos incapacita para hacer una vida “normal” y nos hace tener un malestar casi constante. En este caso podríamos estar hablando de un trastorno de ansiedad.

Síntomas de ansiedad

Aquí te explicamos los síntomas de ansiedad a distintos niveles. Si identificas que a menudo sientes alguno de ellos quizá sufras ansiedad.

Descarta primero que se trate de una enfermedad médica o que se deba a efectos secundarios a algún medicamento.

  • Físicos: taquicardias, sudoración, mareos, falta de aire, trastornos digestivos, disfunciones sexuales, cansancio, hormigueos, cansancio, insomnio, rigidez muscular, temblores, dolores de cabeza.
  • Conductuales: inquietud, necesidad de evitar ciertas situaciones, rigidez, tensión, temblor en la voz.
  • Pensamientos: ideas obsesivas, preocupación, negatividad, inseguridad, ideas de muerte o de volverse loco, pensamientos acelerados o bloqueo mental, dificultad de concentración y dificultad para la toma de decisiones.
  • Emocionales: angustia, pánico, miedo, extrañeza, incertidumbre, inseguridad, vacío, sensación de pérdida de control.
  • Sociales: problemas en las relaciones sociales, aislamiento, dificultad para expresar opiniones o deseos.

Tipos de trastornos de ansiedad

Aquí te explicamos brevemente cuales son los principales trastornos de ansiedad:

TAG – Trastorno de ansiedad generalizada

Se caracteriza por preocupaciones muy frecuentes a lo largo de la jornada que a la persona que lo sufre le cuesta controlar.

Las personas con TAG se preocupan por una gran variedad de situaciones y además se preocupan más por temas menores que el resto de personas. Si estas preocupaciones te causan malestar y llevas sufriéndolo varios meses o años, consúltanos.

TOC – Trastorno obsesivo compulsivo

Se caracteriza por pensamientos, impulsos e imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento como intrusos o inapropiados, causando gran ansiedad y malestar.

A veces se intenta compensar el malestar que provoca ignorándolos o compensándolos con otros pensamientos, acciones o rituales.

Los más comunes están relacionados con la limpieza, el orden o la precisión.

Si sientes que tienes pensamientos que se repiten sin que quieras y no los puedes apartar de tu mente o que haces cosas de manera repetitiva para controlarlo y crees que si no lo haces te ocurrirá algo malo, en masvital le daremos un sentido a lo que te ocurre y te ayudaremos a superarlo.

Pánico

¿Alguna vez has sentido una ansiedad tan fuerte que has creído sufrir un ataque cardíaco, has sentido que te ibas a morir o volverte loco o loca?

A lo mejor no lo sabias, pero seguramente fuera un ataque de pánico. Es una sensación terriblemente desagradable, que tiene solución con la ayuda del psicólogo. Es frecuente que si te ha ocurrido tengas miedo a que se vuelva a repetir.

No tiene porqué volver a suceder si sabes exactamente de qué se trata, que aunque desagradable no es peligroso y si aprendes a controlarlo. A todo esto te puede ayudar tu terapeuta de masvital.

Agorafobia

¿Has dejado de acudir a lugares como tiendas, cines o restaurantes por miedo a tener un ataque de pánico?

La agorafobia se caracteriza por el miedo intenso a encontrarse en una situación donde, si te diera un ataque de pánico, sería difícil o embarazoso escapar.

Por eso las situaciones pueden ser muy variadas y cada vez se pueden generalizar más.

No se trata de tener miedo a los espacios abiertos, o sea que no es lo contrario a la claustrofobia.  Puede ser que se haya tenido anteriormente un ataque de pánico, pero en algunas ocasiones puede ser que no se haya llegado a producir nunca.

La agorafobia es muy limitante, porque la persona suele evitar las situaciones que le producen malestar. Se suelen evitar sitios con mucha gente, que estén lejos de un hospital, se evita salir solo de casa, viajar, etc…

Fobia social

¿Sientes mucha ansiedad cuando tienes que interactuar con personas que no son de tu círculo íntimo? ¿Te bloqueas, te pones rojo, sudas, tartamudeas…? ¿tiendes a evitar situaciones sociales por miedo al rechazo o a la desaprobación?

Si has contestado sí a estas preguntas quizá seas más que tímido y tengas fobia social. La fobia social es un temor acusado y persistente a situaciones sociales o actuaciones en público. La persona reconoce que el temor es excesivo o irracional, pero no puede controlar la ansiedad o malestar intenso que le provoca pudiendo incluso presentar una crisis de angustia situacional.

Si crees que tienes fobia social, eres tímido o simplemente sientes gran ansiedad ante situaciones como hablar en público y te gustaría solucionarlo en Masvital lo lograrás.

TEPT – Trastorno de estrés post-traumático

¿Has sufrido un accidente automovilístico, alguna catástrofe o algún otro suceso traumático? ¿re-experimentas persistentemente el acontecimiento provocándote gran ansiedad? ¿te cuesta dormir y sueñas con el acontecimiento traumático?

Muchas veces nos cuesta sobreponernos a un acontecimiento que para nosotros ha resultado traumático. En ocasiones ni siquiera nos ha ocurrido a nosotros mismos, pero lo hemos presenciado de alguna manera, le ha ocurrido a alguien cercano o nos lo han contado.

Para tener un TEPT a veces basta con sufrir algo que para nosotros haya supuesto un shock, aunque los demás nos digan que no es para tanto. Si te sientes así no dudes en pedir ayuda.

Fobias específicas

Hay multitud de fobias y casi todos tenemos alguna (a volar, a conducir, a hablar en público, a la sangre, claustrofobia, …), pero si interfieren en tu vida de forma significativa no tienes porqué seguir sufriendo.

En Masvital te ayudamos a superar la ansiedad con ayuda de lo último en tecnología: la realidad virtual. Esto hace la terapia más cómoda y efectiva que con las técnicas tradicionales. No lo dejes más y ven a probarlo.

Estrés

Problemas laborales, familiares o de cualquier índole nos pueden hacer tener la sensación de permanente ansiedad, de que vamos corriendo a todas partes, bloqueo mental, insomnio, dificultad para desconectar, relajarnos o disfrutar. Estamos como permanentemente en alerta.

En Masvital analizamos tu caso concreto. Aprenderás a optimizar tu tiempo, prescindir de lo prescindible, superar los miedos que causan tanta ansiedad, a relajarte y sentirte mejor. Aumentará tu capacidad de concentración, vivir en el aquí y ahora y disfrutar más.

Hipocondría

¿Estás obsesionado con tu salud? ¿Visitas constantemente al médico?

La preocupación excesiva por la salud interfiere en tu vida y causa mucha ansiedad. Te ayudamos a que desaparezca la obsesión y te preocupes por la salud de una forma más realista y menos obsesiva.

Te hemos explicado los principales, aunque hay muchos otros que también cursan con gran ansiedad, como los trastornos de alimentación, depresión o trastornos de personalidad.

Tratamiento para controlar la ansiedad

Cuando una persona acude al psicólogo por un problema de ansiedad es porque siente malestar.

Lo primero es encontrar un profesional que se muestre cercano, no juzgue nuestros sentimientos, pensamientos o desorientación y atienda a nuestras necesidades. En MASVITAL PSICOLOGÍA encontrarás ese profesional que te ayudará a superar la ansiedad.

Mediante una terapia basada principalmente en un enfoque cognitivo-conductual y la combinación de técnicas con base científica, identificaremos qué está causando la ansiedad para solucionar los problemas que la están generando y solucionar los síntomas desde la raíz. El tratamiento para la ansiedad es totalmente individualizado. Se le dará al paciente un modelo explicativo de lo que le sucede y se diseña un plan de terapia que se va acordando y acomodando sesión a sesión según los avances y características de cada persona.

Además de técnicas cognitivas, conductuales y emocionales, utilizamos nuevas tecnologías como la realidad virtual, para que la terapia sea más rápida y efectiva.

Al finalizar el tratamiento serás capaz de:

  • Identificar cómo se genera y que hacía que se mantuvieran los síntomas
  • Controlar tu ansiedad y relajarte
  • Modificar pensamientos que te provocaban la ansiedad
  • Enfocar tu vida a las cosas importantes con mayor sensación seguridad y disfrutar de actividades gratificantes
  • Mayor autoestima, autoconfianza y bienestar
  • Satisfacción personal, independencia y autonomía

En MASVITAL PSICOLOGÍA contamos con una amplia experiencia en temas relacionados con ansiedad. Te ofrecemos una primera consulta informativa gratuita. Pide cita y da el primer paso para superar la ansiedad.