1. El duelo complicado por coronavirus
  2. El psicólogo y el duelo por coronavirus
  3. Características del duelo por coronavirus

Desgraciadamente el duelo y el coronavirus está siendo una pareja habitual. La situación que estamos viviendo debida a la pandemia del coronavirus es nueva para nosotros; nunca nos habíamos enfrentado a algo así. Sin duda todos lo estamos pasando mal, pero hay personas que sufren especialmente: aquellos que han perdido en estos días a un ser querido. Las personas que han sufrido una pérdida en condiciones tan particulares van a necesitar de una intervención en duelo. Nuestros psicólogos en León están especializados en duelo. En Masvital Psicología hemos ahondado en estos duelos traumáticos y complicados para ofrecer el sostén, acompañamiento y apoyo que pueden ayudar en estos momentos tan dolorosos. Solicita información a nuestros psicólogos en León.

El duelo complicado por coronavirus

El duelo por coronavirus cumple una serie de criterios que lo puede hacer especialmente traumático. La muerte por coronavirus de las personas que lo han sufrido es rápida, súbita. Hace un mes era impensable que nuestro ser querido pudiera irse en tan poco tiempo, sin tener una enfermedad previa; también se dan situaciones de incertidumbre y de impotencia, de no poder hacer nada, la falta de información; así mismo, la soledad en el momento de la muerte por coronavirus y la soledad posterior, van a tener gran impacto en el duelo.

El psicólogo y el duelo por coronavirus

El psicólogo especialista en duelo lo primero que va a hacer es dejar que expreses todo lo que te hace daño en el momento en el que acudes a él. Pueden ser temas relativos a las circunstancias de la muerte por coronavirus, lo relativo a tus necesidades relacionales no satisfechas, a todo lo que se ha ido con la persona que has perdido, etc…lo que traes es a lo que prestamos atención.

Cada uno tiene su manera particular de afrontar esos temas que tanto dolor le causan y todos ellos tienen un valor y cumplen una función en el momento presente. El psicólogo los entiende, no los juzga y se siente impactado, porque empatiza con el sufrimiento.

Como terapeutas, hacemos un diagnóstico y vamos atendiendo a todas las necesidades que la persona presenta, nunca adelantándonos a tareas para las que el doliente no está preparado o no son adecuadas en ese momento. El duelo sigue un proceso particular que respetamos, acompañando para que se vaya superando poco a poco.

Características especiales del duelo por coronavirus

A continuación, resumimos aquellos temas a tratar en la intervención en duelo más comunes entre los observados estos días:

  • Los temas relativos al suceso de la muerte por coronavirus.
  • El impacto de la noticia del diagnóstico.
  • La sensación de que se podía haber evitado (“si no hubiera ido a…si yo no hubiera…”).
  • La vivencia del ingreso (parece como si le hubiera abandonado en el hospital).
  • La incertidumbre en la espera, no disponer de información suficiente.
  • La sensación de ver a profesionales sanitarios desbordados, poco accesibles.
  • La percepción de que el ser querido haya sufrido, no haber podido acompañar, cuidar y despedir.
  • El momento de la comunicación de la defunción, generalmente por teléfono.
  • Sensación de confusión en cuanto a la situación de la muerte por coronavirus e incluso dónde se va a llevar el cuerpo.
  • La soledad tanto del fallecido en el momento de la muerte por coronavirus, como la del doliente en este proceso y momentos posteriores debido a la cuarentena.
  • La ausencia de rituales, generalmente religiosos, de despedida, como un funeral o entierro.
  • El sufrimiento por no poder ver el cuerpo por última vez.
  • El momento de recogida de las pertenencias.
  • La recogida de las cenizas, que en ocasiones va a ser muy demorado.

Estas particularidades especiales que rodean al momento de la muerte por coronavirus (los momentos de la enfermedad, la propia muerte y los inmediatamente posteriores) unidos a la falta de contacto social y la falta de “normalidad” en la vida comunitaria van a hacer que estos duelos puedan ser especialmente complicados.

Una intervención precoz y apropiada (por un terapeuta especialista en duelo) pueden hacer un mejor pronóstico. Ahora más que nunca, un acompañamiento en duelo es necesario. La situación actual hace que estas demandas se atiendan telefónicamente por nuestros psicólogos en León, lo cual resulta igualmente eficaz que de forma presencial. Esperemos que dentro de poco podamos ofrecer este servicio en nuestras instalaciones de Masvital Psicología.