1. Sintomas de ansiedad
  2. Cómo afecta a las personas
  3. Tipos de trastornos de ansiedad
  4. Tratamiento para controlar la ansiedad

Si no conoces los síntomas de ansiedad has venido al lugar correcto. Aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre los síntomas de ansiedad.

¿A menudo te sientes nervioso?

¿Angustiado?

¿Constantemente preocupado?

¿El estrés no te deja concentrarte o dormir?

Estos son algunos síntomas de ansiedad típicos. Todos en algún momento nos hemos sentido así, pero quizás lleves tiempo sufriéndolo y no sabes qué hacer para controlar la ansiedad. Te vamos a dar un dato: La ansiedad es el principal problema por el que la mayoría de las personas acuden al psicólogo.

Síntomas de ansiedad

Aquí te explicamos los síntomas de ansiedad a distintos niveles. Si identificas que a menudo sientes alguno de ellos quizá sufras ansiedad.

Descarta primero que se trate de una enfermedad médica o que se deba a efectos secundarios a algún medicamento.

• Físicos: taquicardias, sudoración, mareos, falta de aire, trastornos digestivos, disfunciones sexuales, cansancio, hormigueos, cansancio, insomnio, rigidez muscular, temblores, dolores de cabeza.
  • Conductuales: inquietud, necesidad de evitar ciertas situaciones, rigidez, tensión, temblor en la voz.
  • Pensamientos: ideas obsesivas, preocupación, negatividad, inseguridad, ideas de muerte o de volverse loco, pensamientos acelerados o bloqueo mental, dificultad de concentración y dificultad para la toma de decisiones.
  • Emocionales: angustia, pánico, miedo, extrañeza, incertidumbre, inseguridad, vacío, sensación de pérdida de control.
  • Sociales: problemas en las relaciones sociales, aislamiento, dificultad para expresar opiniones o deseos.

Cómo afecta la ansiedad a las personas

Los síntomas iniciales que se perciben pueden ser confusos. Algunas personas apreciarán sensaciones físicas y otras percibirán sensación de miedo y angustia sin ningún motivo aparente.

La preocupación constante puede hacer que una persona se sienta abrumada por cualquier cosa sin importancia. Todo ello afectará a la capacidad de concentración, a la confianza en uno mismo, al sueño, hambre …

Las personas con trastornos de ansiedad tienden a evitar hablar de sus preocupaciones, pensando que es posible que otras personas no las comprendan. También puede ser que tengan miedo de ser juzgados o ser vistos como débiles. Aunque los trastornos de ansiedad son comunes, las personas que lo sufren pueden llegar a sentirse incomprendidas o solas.

La buena noticia es que  en la actualidad los psicólogos conocen y entienden los trastornos de ansiedad mejor que antes y, con tratamiento una persona puede solucionar su problema de ansiedad .

Tipos de trastornos de ansiedad

La ansiedad excesiva puede derivar en alguno de estos trastornos:

Trastorno obsesivo compulsivo – TOC

Pensamientos intrusivos vividos con sensación de temor, angustia y estrés que se intentan compensar con conductas repetitivas.

Trastorno de ansiedad generalizada – TAG

Preocupación constante y desproporcionada ante situaciones cotidianas.

Trastorno de estrés post-traumático – TPT

Sensación de ansiedad intensa tras un shock emocional que interfiere en la vida diaria con gran malestar.

Agorafobia

Miedo intenso a situaciones en las que, de producirse un ataque de pánico, sería complicado o embarazoso escapar.

Ataques de pánico

Aparición súbita de un miedo extremo con pensamientos de que algo muy grave puede ocurrir.

Fobias

Fuerte sensación de miedo (percibido como irracional) ante ciertas situaciones (a espacios pequeños y cerrados, a volar, a conducir, etc.), que hace que se intenten evitar.

Hipocondría

Preocupación excesiva y constante a padecer cualquier enfermedad.

Fobia social

Percepción de no ser competente ante las situaciones sociales que hace que estas se vivan con mucho malestar y se intenten evitar.

Otros trastornos de ansiedad

A veces, la ansiedad se puede corresponder con estrés o ser un síntoma secundario a algún otro trastorno de ansiedad, como los trastornos de alimentación (anorexia, bulimia, trastorno por atracón) o acompañar a la depresión.

Tratamiento para controlar la ansiedad

Cuando una persona acude al psicólogo por un problema de ansiedad es porque siente malestar.

Lo primero es encontrar un profesional que se muestre cercano, no juzgue nuestros sentimientos, pensamientos o desorientación y atienda a nuestras necesidades. En MASVITAL PSICOLOGÍA encontrarás ese profesional que te ayudará a superar la ansiedad.

Mediante una terapia basada principalmente en un enfoque cognitivo-conductual y la combinación de técnicas con base científica, identificaremos qué está causando la ansiedad para solucionar los problemas que la están generando y solucionar los síntomas desde la raíz. El tratamiento para la ansiedad es totalmente individualizado. Se le dará al paciente un modelo explicativo de lo que le sucede y se diseña un plan de terapia que se va acordando y acomodando sesión a sesión según los avances y características de cada persona.

Además de técnicas cognitivas, conductuales y emocionales, utilizamos nuevas tecnologías como la realidad virtual, para que la terapia sea más rápida y efectiva.

Al finalizar el tratamiento serás capaz de:

• Identificar cómo se genera y que hacía que se mantuvieran los síntomas
  • Controlar tu ansiedad y relajarte
  • Modificar pensamientos que te provocaban la ansiedad
  • Enfocar tu vida a las cosas importantes con mayor sensación seguridad y disfrutar de actividades gratificantes
  • Mayor autoestima, autoconfianza y bienestar
  • Satisfacción personal, independencia y autonomía

En MASVITAL PSICOLOGÍA contamos con una amplia experiencia en temas relacionados con ansiedad. Te ofrecemos una primera consulta informativa gratuita. Pide cita y da el primer paso para superar la ansiedad.