1. Origen del Test de Raven
  2. Cómo resolver el test de inteligencia
  3. Cómo hacer el test de inteligencia Raven
  4. Solución del test de inteligencia de la imagen

Todos hemos oído hablar alguna vez de los test de inteligencia. Se utilizan para selección de personal, para detectar problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual o evaluar daños cerebrales. En el caso del test de Raven, la puntuación obtenida no depende de tener un nivel educativo concreto ni de la experiencia de la persona que lo realiza. Es por ello que  es muy interesante para obtener información sobre el nivel de inteligencia general.

Test de inteligencia Raven

Es uno de los test de inteligencia más conocidos. Creado por J. C. Raven en 1936, fue publicado en 1938 para evaluar a los oficiales de la armada estadounidense.

Su objetivo es medir el factor “g” de la inteligencia (factor general de inteligencia). Se basa en las teorías de la inteligencia de Spearman.

Curiosamente, debido a su sencillez de aplicación, que se puede hacer de forma individual, grupal o auto-administrarse, y que no lleva demasiado tiempo (entre 30-60 minutos), pronto se empezó a generalizar su uso.

Podemos decir que este tipo de test es de los más utilizados en psicología.

Cómo resolver el test de inteligencia

Es un test no cultural y no verbal, lo cual quiere decir que lo puede realizar cualquier persona entre 3 y 65 años, de cualquier cultura o idioma, ya que estos factores no influyen en los resultados. Tampoco influye el nivel de escolarización de la persona que lo realiza.

Este test mide la capacidad eductiva o lo que es lo mismo, la capacidad de ir más allá de lo obvio. Obliga a poner en marcha el razonamiento analógico, la percepción y la capacidad de abstracción. Actualmente existen varias versiones según la edad y los objetivos para su aplicación.

Cómo hacer el test de inteligencia Raven

En función de la edad de la persona que realiza el test o de la información que deseemos obtener podemos hacer tres tipos de test de inteligencia:

Test de escala general

Consta de 60 láminas con figuras geométricas abstractas donde se deja un hueco. Plantea problemas donde se deben completar sistemas de relaciones (matrices) de complejidad creciente.

Cada lámina tiene en su parte superior un conjunto geométrico incompleto y en la parte inferior varias figuras, de las cuales sólo una sirve para completar el conjunto geométrico.

Consta de 5 series de láminas, designadas A, B, C, D y E, compuesta cada una de 12 y se puede realizar desde los 12 a los 65 años.

Test de escala de matrices progresivas coloreadas

Se compone de 3 series de 12 problemas cada una. Se presenta en forma de tablero para niños de 3 a 6 años y en cuadernillo para niños de 6 a 11 años.

Test de matrices avanzadas

Es una escala para el razonamiento eductivo de alto nivel. Se compone de 2 series: la serie I, que consta de 12 problemas que el examinado puede practicar antes de resolver y la serie II, que consta de 36 problemas en orden creciente de dificultad.

Si estás interesado en realizar algún tipo de test para evaluarte, no dudes en ponerte en contacto con nuestros psicólogos en León o también online. Solicita información.

Solución del test de inteligencia de la imagen

En la imagen del test de inteligencia que se muestra en este artículo, la tercera figura de cada fila se obtiene superponiendo la dos figuras previas, pero eliminando la líneas comunes, de manera que la solución correcta es: La opción 8.