El primer paso para mejorar la autoestima, es que te empieces a conocer y que te aceptes. La autoestima es el valor que te das como persona. Tener autoestima es incondicional, no depende de los demás, ni de los errores que cometas. Solo depende de ti.
Tener autoestima es clave para disfrutar de una vida feliz. Muchas de las personas que acuden al psicólogo presentan una baja autoestima.
¿A menudo te sientes inferior a los demás?
¿Te comparas continuamente?
¿Tienes poca confianza en ti?
Potenciar tus virtudes, generar la autocompasión y no ser más duro contigo de lo que lo eres con los demás, son claves para la mejorar la autoestima.
Causas de la falta de autoestima
Las experiencias vividas a cerca de la aprobación de los demás cuando somos pequeños, la percepción de competencia y ciertos rasgos de personalidad, han ido haciendo que a lo largo de la vida no hayas desarrollado una sana autoestima.
Si eres muy exigente contigo mismo, te centras en tus defectos, eres perfeccionista, necesitas aprobación, eres poco compasivo contigo mismo y no le das importancia a tus logros, tendrás baja autoestima.
Consecuencias de no tener autoestima
- Tienes mucha necesidad de aprobación y llevas muy mal las críticas.
- Te cuesta decir que no y te muestras inseguro.
- Tienes miedo a afrontar nuevos retos y a fracasar.
- Te cuesta expresar tus emociones y te excusas demasiado.
- Tienes con frecuencia bajo estado de ánimo.
- Muestras dificultad para la toma de decisiones.
- Mucha culpabilidad cuando crees haber cometido errores.
- Sientes dependencia de los demás.
Trastornos relacionados con la autoestima
- Trastornos del estado de ánimo, como depresión, distimia o apatía.
- Fobia social.
- Trastornos de alimentación: anorexia, bulimia, trastorno por atracón.
- Trastornos de personalidad: fundamentalmente Trastorno Límite, Trastorno por evitación y Trastorno de la Personalidad por Dependencia.
Tratamiento para mejorar la autoestima
No tener autoestima puede ser solamente un síntoma y por tanto el diagnóstico y tratamiento serán más completos si te hacen una adecuada evaluación.
La autoestima se va formado desde la infancia, pero es un problema con solución. Has de saber que gran parte de tu malestar y de las fuentes de insatisfacción de tu vida tienen que ver con no tener autoestima y por tanto, el tratamiento para mejorar la autoestima es un gran paso para poner el foco en generar una sana autoestima.
La terapia que ofrecen nuestros psicólogos en León para mejorar la autoestima es de enfoque cognitivo-conductual, principalmente, integrando otros enfoques como el humanista-relacional. Trabajarás con un profesional aspectos relacionados con tu autoconcepto, tus emociones y tus relaciones.
Te ayudaremos a descubrir qué factores han influido en que no tengas autoestima y qué factores están haciendo que esta situación se mantenga en el tiempo. Tomarás mayor conciencia de las consecuencias que está teniendo en tu vida no tener autoestima o tenerla muy baja. Trabajarás con el psicólogo sanitario aquellos factores que te harán mejorar la autoestima: el déficit de asertividad, el déficit de autorrefuerzos y exceso de autocastigos, factores relacionados con tu insatisfacción física, trabajaremos el autoconcepto, tu lenguaje interno, el autocuidado, la aceptación, la inseguridad, etc…
Nuestros psicólogos en León serán tus grandes aliados. Juntos conseguirás los siguientes objetivos:
- Conocerte mejor a ti mismo.
- Valorarte más.
- Cuidarte más.
- Aceptar tus emociones.
- Ser más justo contigo.
- Ganar confianza y seguridad en ti mismo.
- Relacionarte de una forma más relajada con los demás.
- Conseguir algunas metas.
En definitiva, en Masvital Psicología te ayudamos a que, por fin, te sientas bien contigo mismo.
Nuestros psicólogos en León te ofrecen una primera consulta informativa gratuita. Solicita información para mejorar la autoestima.