logo
soluciones problemas dificultades relaciones sociales no tengo amigos psicólogos en león

Los problemas en las relaciones sociales ocurren cuando se tiene ansiedad ante situaciones sociales, timidez, relaciones insatisfactorias basadas en la sumisión, agresividad o manipulación, aislamiento, etc… todos estos pueden ser problemas de relaciones sociales.

Síntomas de problemas en las relaciones sociales

La persona vive con mucha ansiedad la relación con los demás. Le gustaría tener más o mejores amistades, pero le cuesta mucho. A veces las tiene, pero no se siente capaz de manifestar sus deseos, emociones, se siente manipulado o no tenido en cuenta.

En otros casos, hay personas que acaban desplazadas, porque los demás no aceptan sus conductas agresivas o manipuladoras. Las relaciones sociales se vuelven tensas, insatisfactorias y pueden acabar en aislamiento o derivar en otros problemas.

Causas

Las dificultades en las relaciones interpersonales suelen tener su origen en la infancia y van evolucionando en la adolescencia y edad adulta.

Modelos familiares con escasas habilidades sociales pueden hacer que el niño no las desarrolle adecuadamente. Los niños necesitan un clima de seguridad y afecto para desarrollar una sana autoestima y relaciones sociales satisfactorias. Unos padres sobreprotectores, excesivamente exigentes, o distantes emocionalmente pueden generar un apego inseguro y problemas de timidez, fobia social o conductas agresivas y/o manipulativas.

En otras ocasiones, eventos traumáticos como el bullying o acoso escolar sufrido hacen que el niño o joven se retraiga, se aísle, tenga una baja autoestima, ansiedad interpersonal y esto condicione otras áreas de su vida.

Hay que tener en cuenta que algunos trastornos como la depresión, adicciones o un trastorno de alimentación también pueden conllevar aislamiento y/o deterioro de las relaciones sociales. En estos casos hay que abordar el trastorno principal a la vez que las dificultades interpersonales.

Consecuencias

El ser humano es un “animal social”. Relaciones sociales satisfactorias tienen gran influencia en nuestro estado de ánimo y la consecución de objetivos. No tiene que ver con te ser extrovertido.

Las personas introvertidas se sienten más a gusto, y por tanto eligen, lugares tranquilos, con poca gente y buscan relaciones profundas. En ocasiones disfrutan de la soledad, aunque tengan un desempeño social satisfactorio. Prefieren la calidad a la cantidad, y pueden tener buenas habilidades sociales y no sufrir ansiedad. Ser introvertido no tiene por qué ser un problema.

Sin embargo, hay personas que no han desarrollado unas buenas habilidades sociales, o sienten tanta ansiedad interpersonal que evitan relacionarse o no disfrutan todo lo que les gustaría. Se pueden sentir solas, frustradas, incomprendidas, raras o echan la culpa de lo que les pasa a los demás. Las consecuencias pueden llevar al aislamiento u otros problemas sociales, familiares o laborales.

Tratamiento de los problemas en las relaciones sociales

Nuestros psicólogos en León, analizan cuáles son problemas en las relaciones sociales, su origen y factores que los mantienen.
En Masvital Psicología intentamos llegar a verdadero núcleo para hacer un correcto diagnóstico y tratamiento.

Déficit de habilidades sociales, necesidad de aprobación y miedo al rechazo, falta de asertividad, relaciones de dependencia, etc… son algunos de los factores que originan y mantienen los problemas interpersonales y por tanto, que tratamos en consulta.

Nuestra profesionalidad y experiencia hacen además que se puedan diagnosticar y diseñar el tratamiento para trastornos que en ocasiones hay detrás de relaciones interpersonales insatisfactorias. Trastornos de ansiedad (fobia social, TOC, etc…), depresión, anorexia, trastornos de personalidad (trastorno de personalidad por dependencia, trastorno narcisista, etc…) son trastornos que suelen generar problemas en las relaciones interpersonales.

Siguiendo un modelo cognitivo-conductual, entrenando en habilidades sociales, y con el apoyo en algunos casos de la Realidad Virtual, conseguirás cambios significativos y duraderos en tus relaciones sociales que sin duda te harán más feliz.

Recuerda que nuestros psicólogos en León te ofrecen una primera sesión informativa gratuita para que nos conozcamos y sepas como trabajamos los problemas de relaciones sociales. Acércate a nuestro centro Masvital Psicología en León o Solicita información para solucionar tus problemas en las relaciones sociales.

Artículos de Ayuda Psicológica sobre Relaciones Sociales

  • Pensamiento dicotómico

    Pensamiento dicotómico

    Nuestros psicólogos en León te explican en qué consiste el pensamiento dicotómico y sus consecuencias. Una forma de actuar donde todo es blanco o negro suele estar relacionado con …Leer más

mejores psicólogos en León recomendado ayuda consejo

Contacta con nosotros:

RESUELVE TU PROBLEMA

Psicólogos en León teléfono contacto masvital psicología
psicólogos en León primera consulta gratis
terapia online psicologos en león