Adicción al móvil, a internet, a los videojuegos, a las compras, al trabajo, a la comida, al juego …

Cuando hablamos de adicciones solemos pensar en drogas, sin embargo, hay muchas otras cosas a las que podemos ser adictos; a veces, ni siquiera tienen por qué ser sustancias. En nuestros días están surgiendo muchas adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías. Todas estas adicciones son bastante comunes y requieren tratamiento.

Tipos de adicción

La adicción es una dependencia a una sustancia o actividad que interfiere de forma negativa en la vida del individuo, va tomando el espacio de otras actividades, produce aislamiento y problemas físicos, laborales o relacionales. La principal forma de reconocer que se tiene una adicción es observar este tipo de cambios, si ha ido a más y sobre todo la ansiedad que provoca si se viera privado de su objeto de adicción.

A continuación, detallamos el tipo de adicciones que tratamos en Masvital Psicología:

Adicción al móvil, internet, consolas, videojuegos o redes sociales

Se podría decir que es una de las adicciones de moda. Al normalizarse, para la persona adicta es difícil reconocerlo como una adicción, ya que “todo el mundo lo hace”. La clave no está tanto en las horas al día que se utilizan, sino la repercusión que tiene en nuestra vida y qué ocurre cuando no se tiene un acceso continuo.

Adicción al tabaco

Está disminuyendo el número de personas adictas al tabaco en parte por la concienciación social y las restricciones en lugares públicos, sin embargo, dejar de fumar para muchas personas es terriblemente complicado sin la ayuda de un profesional.

Adicción al juego

La ludopatía sigue siendo una de las adicciones que más deteriora la vida de quien la sufre, ya que acarrea grandes problemas económicos, familiares y laborales.

Adicción a la comida

El fácil acceso a la comida y el placer inmediato que nos proporciona, unido a sustancias “adictivas” que los fabricantes de comidas elaboradas conocen y añaden, hace que podamos convertirnos en comedores emocionales y acabe siendo una adicción.

Adicción al trabajo

En nuestros días, ser muy trabajador se suele considerar una virtud y en general, estar muy ocupado suele ser algo admirable. Pero, ¿dónde está la línea que separa la virtud de la adicción? Ser workalcoholic produce múltiples problemas físicos (digestivos, cardíacos, dolores de cabeza), ansiedad y erosión en las relaciones.

Adicción a las compras

En una sociedad consumista, el adquirir objetos de manera fácil e inmediata, hace que comprar se convierta en una búsqueda de bienestar de forma obsesiva.

Síntomas de ser adicto

Aumento de la tolerancia. Cada vez se necesita más cantidad de la sustancia o más frecuencia y/o tiempo de dedicación a la actividad.

Gran ansiedad cuando no se está consumiendo o realizando la actividad. Deseos intensos y pensamientos recurrentes sobre el objeto de la adicción.

Cambios en los hábitos. Se hace una adaptación de las actividades cotidianas para compaginarlas con la adicción y con el tiempo se van abandonando algunas.

Problemas de sueño, de alimentación o cambios físicos.

Aislamiento y/o pérdida de interés por actividades que antes resultaban gratificantes.

Causas de ser adicto

Existen ciertos factores de vulnerabilidad de tipo biológico, psicológico y social que interaccionan y predisponen a ser adicto.

Tener problemas emocionales mal gestionados y un primer contacto con el elemento o la actividad que produce una sensación placentera, ayuda a atenuar el malestar emocional y hace que se vaya produciendo una adicción.

Después, la exposición continuada, hace que se vaya teniendo una mayor tolerancia y los cambios cerebrales producidos, el sistema de recompensas y la impulsividad hacen que se mantenga la conducta adictiva.

Consecuencias de las adicciones

Cuando se es adicto a alguna sustancia, como el tabaco, puede tener consecuencias para la salud. Pero en el caso de otras adicciones no relacionadas con sustancias, como ser adicto al móvil, también se pueden producir alteraciones como por ejemplo, el insomnio entre otras.

Cambios de humor, obsesividad y sensación de falta de control son algunas de las consecuencias psicológicas que aparecen y se van acentuando con el tiempo.

Deterioro en las relaciones familiares. Cada vez se pasa menos tiempo con la familia, surgen más discusiones, se abandonan responsabilidades y se llega a mentir para ocultar la adicción y sus consecuencias.

Aislamiento social. Se suelen abandonar las amistades que no comparten la adicción y se deja de hacer actividades que antes eran gratificantes,

En ocasiones, ser adicto puede poner a la persona y a su familia en graves dificultades económicas, ya sea por el dinero que gasta en dicha adicción (ludopatía, compras compulsivas…) o por la baja productividad laboral que puede causar perdida del empleo, endeudamiento, etc…

Tratamiento de las adicciones

Nuestros psicólogos en León realizarán una valoración del problema desde la primera consulta. Se realiza un diagnóstico completo ya que a veces, además de la adicción, puede haber otros trastornos relacionados: trastorno de personalidad límite, fobia social, depresión, etc…

Después de hacer un diagnóstico, el paciente entenderá cómo funciona una adicción, como se originó en su caso y los factores que lo están manteniendo.

En Masvital Psicología seguimos un tratamiento basado principalmente en la terapia cognitivo-conductual, que es la que mejores resultados logra para estos problemas.

La persona con adicción aprenderá a gestionar sus emociones, desarrollar el autocontrol, reducir la impulsividad y los pensamientos obsesivos.

Empezará a cambiar su estilo de vida y detectar las situaciones que le hacen mantener la adicción.

Superará su adicción y tendrá estrategias para no recaer en ella.

Habrá modificado los factores personales y relacionales que han influido negativamente en su adicción.

Si crees tener alguna de estas adicciones, no esperes más y ponte en contacto con los psicólogos en León de Masvital. Te ayudaremos a superarlo!!

Artículos de Ayuda Psicológica sobre Adicción

No se han encontrado resultados para
psicólogos en León recomendado ayuda consejo

Contacta con nosotros:

RESUELVE TU PROBLEMA

Psicólogos en Leónteléfono contacto masvital psicología
psicólogos en León primera consulta gratis
terapia online psicologo