anorexia bulimia obesidad tratamiento psicologos leon masvital

Anorexia, bulimia, obesidad, ortorexia, vigorexia, ansiedad por comer, atracones, adicción a la comida … Todos estos son trastornos de la alimentación.

Cada vez son más frecuentes los trastornos alimentarios en la sociedad. Los sufren tanto mujeres como hombres a cualquier edad, aunque suelen ser más frecuentes en mujeres y la edad de inicio más común es la adolescencia.

Tipos de Trastornos de la alimentación

Existen muchas clases de trastornos alimentarios (algunos bien conocidos como la anorexia, la bulimia o la obesidad). Aquí te indicamos los principales junto con una breve descripción de cada uno.

Anorexia

Peso corporal muy bajo y una percepción distorsionada del mismo junto a un miedo intenso a engordar.

Bulimia

Consumo de comida en exceso y en poco tiempo seguido de un arrepentimiento por el miedo a engordar, el cual puede llevar a eliminar lo ingerido a través de vómitos o laxantes.

Trastorno por atracón

Ingesta excesiva de comida que, una vez realizada, provoca un gran sentimiento de culpabilidad.

Sobrepeso y obesidad

Problema de salud que puede estar motivado por factores endocrinos, psicológicos, sociales o nutricionales y que necesita ser analizado globalmente.

Ortorexia

Obsesión por la comida sana que lleva a consumir exclusivamente determinados productos supuestamente saludables.

Vigorexia

Preocupación obsesiva por creer tener poco tono muscular, debido a una distorsión de la percepción de uno mismo, que provoca alimentarse casi exclusivamente de productos para aumentar la masa muscular.

Otros trastornos alimentarios

Cualquier forma de relación con la comida que percibas como insatisfactoria u obsesiva tiene solución.

Síntomas de problemas de alimentación

Si vives el tema de la comida con mucha ansiedad y estás permanentemente preocupada por el peso y la figura ponte en manos de un profesional.

La preocupación por la comida y el peso puede estar interfiriendo en tu vida diaria y provocando emociones de ira, tristeza, culpa, sensación de falta de control y mucha ansiedad.

El “hambre emocional” debe ser tratado por un psicólogo.

Nuestros psicólogos en León abordarán tus problemas con la alimentación llegando al fondo del problema y dándote pautas para que ganes seguridad en tu forma de comer y te sientas bien.

Causas de los trastornos alimentarios

Los trastornos alimentarios como la anorexia, la obesidad o cualquier otro tipo, tienen un origen multicausal muy relacionado con las emociones. Algunas personas utilizan el excesivo control o el descontrol en la alimentación como salida para controlar emociones como la ansiedad, los problemas de relación, la intolerancia a la frustración, la baja autoestima y la insatisfacción corporal.

El inicio se puede relacionar con una dieta, con experiencias vividas como fracasos, comentarios negativos a cerca del cuerpo, una gran autoexigencia, etc…

Consecuencias de sufrir un trastorno de alimentación

Una de las consecuencias es la permanente insatisfacción corporal y la baja autoestima, que hacen que se mantengan los síntomas. También es muy frecuente tener una ansiedad muy acusada, pensamientos obsesivos a cerca de la comida y todo lo que tiene que ver con ella, problemas en las relaciones sociales, aislamiento y problemas a nivel físico. La culpabilidad y la vergüenza hace que se trate de ocultar el problema, haciendo que la persona se vaya aislando, lo que favorece la obsesividad y agrava el problema.

Tratamiento de los problemas con la comida

En Masvital Psicología analizamos y te explicamos los factores que han originado y mantienen el problema de una forma personal e individualizada.

Nuestros psicólogos en León abordan el problema desde una perspectiva cognitivo-conductual, la más efectiva para el tratamiento de los trastornos de alimentación.

En la terapia se trabajan pensamientos, emociones y conductas. Se diseña un programa con diferentes técnicas (reestructuración cognitiva, mindfulness y minfuleating o alimentación consciente, coaching nutricional, técnicas de relajación) y se utiliza lo último en tecnología de realidad virtual.

Los beneficios que conseguirás serán una sana autoestima, una relación satisfactoria con la comida y que puedas controlar la ansiedad y lo que la genera. Ganarás en seguridad y mejorará significativamente tu estado de ánimo. No lo dudes y ven a conocernos, somos especialistas en trastornos de la alimentación.

Nuestros psicólogos en León te ofrecen una primera consulta informativa gratuita donde te explicarán las formas de abordar tu problema.

Artículos de Ayuda Psicológica sobre Ansiedad

  • Adelgazar rápido sin milagros

    Adelgazar rápido sin milagros

    Adelgazar de forma sana y duradera es posible. Implica un cambio de vida en diferentes aspectos. La preparación psicológica es fundamental, pero en internet …Leer más

psicólogos en León recomendado ayuda consejo

Contacta con nosotros:

RESUELVE TU PROBLEMA

Psicólogos en Leónteléfono contacto masvital psicología
psicólogos en León primera consulta gratis
terapia online psicologo