tratamiento de la depresión duelo pérdida muerte psicólogos león masvital

¿Cómo superar una depresión? ¿Qué es el duelo? ¿Cómo superar la muerte de un ser querido?

No hay que confundir estar triste con tener un trastorno del estado de ánimo. La tristeza es una emoción normal, que todos sufriremos en alguna ocasión. Sin embargo, esta emoción cuando se mantiene en el tiempo e interfiere de forma negativa en nuestro día a día puede ser un síntoma de algún trastorno del estado de ánimo que debe ser tratado.

Depresión, Duelo y otros tipos de trastornos del estado de ánimo

A continuación te explicamos en que consiste la depresión, el duelo y otros trastornos del estado de ánimo:

Depresión

La depresión es el trastorno del estado de ánimo más conocido socialmente. El signo más característico de la depresión es un estado de ánimo triste, melancólico, solitario y apático. Normalmente la persona deprimida se ve a sí misma de forma negativa y también tiene pesimismo acerca del futuro y de lo que le rodea. Pierde interés por lo que le sucede alrededor y no le producen satisfacción las actividades o personas de las que antes disfrutaba.

Duelo

El duelo es un proceso normal, que se produce tras la pérdida o muerte de un familiar o de algo significativo para la persona. La pérdida puede ser la muerte de un ser querido, de una casa, un divorcio o incluso una mascota.

La principal diferencia entre un duelo y una depresión es que en el duelo no se tiene una visión negativa de sí mismo. El duelo es esa sensación de dolor emocional intensa que hace que se tenga un bajo estado de ánimo y que se traduce en emociones de melancolía, incapacidad para afrontar el día a día, falta de interés por el futuro, etc…

Apatía

La persona con apatía tiene una sensación de ausencia de emoción, indiferencia ante cualquier situación o evento, en forma positiva o incluso de preocupación

Inestabilidad emocional

Cuando la persona sufre continuos altibajos del estado de ánimo, llora sin saber por qué, se desmotiva con facilidad, no logra terminar lo que empieza con entusiasmo, tiene inestabilidad emocional o desequilibrio emocional. No es un trastorno en sí mismo. Corresponde más bien a una característica de personalidad.

Desmotivación

La motivación es lo que nos mueve a lograr objetivos, a avanzar. La motivación no es tener ganas, sino motivos. Cuando sufrimos desmotivación, el logro de objetivos se paraliza, nos desanimamos y nos baja la autoestima. La desmotivación continuada en el tiempo nos puede llevar a la apatía y a la depresión. A veces, es una señal para cambiar de rumbo y en ese caso, el psicólogo te puede ayudar.

Crisis emocional y crisis personal

La palabra crisis significa cambio, pero a veces ésta es vivida con mucha ansiedad y sufrimiento. Existen las crisis vitales evolutivas, por las que todos pasamos, pero que cada uno resolvemos más o menos satisfactoriamente. También existen crisis situacionales relacionadas con la pareja, la vida laboral, etc…

Una crisis emocional o personal puede resolverse con un autoconocimiento y crecimiento personal, pero una crisis no resuelta puede derivar en un trastorno adaptativo con síntomas depresivos y/o de ansiedad.

Aburrimiento crónico

El aburrimiento suele ser un estado transitorio que hace descansar al cerebro y que provoca que se busquen actividades para salir de ese estado desagradable. Sin embargo, el aburrimiento crónico produce mucho malestar y puede derivar en apatía, letargo, baja autoestima, depresión o adicciones, por eso conviene ser tratado.

Síntomas de la depresión y otros trastornos del estado de  ánimo

Los síntomas comunes a todos los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y el duelo, son emociones “negativas” mantenidas en el tiempo, como tristeza, desánimo, apatía, desesperanza, soledad, que producen un gran malestar e interfieren en nuestro día a día. En ocasiones, estos estados emocionales se entremezclan con irritabilidad, ira o labilidad emocional.

Causas de la depresión y otros trastornos del estado de ánimo

Existen diversos factores para la depresión y el resto de trastornos, que básicamente se pueden agrupar dos tipos:

  • Biológicos
  • Psicosociales

En cuanto a los factores psicosociales, algunos de ellos pueden ser: las relaciones sociales y familiares, la edad, el sexo, el carácter, las experiencias tempranas relacionadas con la personalidad, el nivel socio-económico … Todos ellos pueden influir en la aparición de este tipo de trastornos.

Consecuencias de la depresión, duelo y otros trastornos del estado de ánimo

La principal consecuencia es un malestar subjetivo en la persona que lo sufre que le hace vivir su día a día como una carga, sin ilusiones y no conseguir sus objetivos, avanzar. En algunos casos puede ser un síntoma más de otros trastornos o derivar en adicciones o en suicidio. Un trastorno del estado de ánimo tiene consecuencias psicológicas, físicas y sociales.

Tratamiento de la depresión, duelo y otros trastornos del estado de ánimo

Nuestros psicólogos en León analizarán tu caso de forma individualizada y personal, para hacer un diagnóstico de lo que te está ocurriendo, posibles factores que hicieron que se iniciara el problema y lo que lo está manteniendo.

Te ayudarán a tener un mayor autoconocimiento y salir de tu estado de apatía, sufrimiento o inestabilidad emocional, haciendo que vuelvas experimentar emociones agradables, consigas tus objetivos y te vuelvas a sentir bien.

Con el enfoque cognitivo-conductual, nuestros psicólogos en León, tratan el problema de forma integral y aplican nuevas técnicas adaptadas a cada caso. En el caso de duelo se utiliza un enfoque humanista integrativo relacional, que es el que más se adapta al duelo, ya que este no es un trastorno, sino un proceso natural.

Si sufres depresión, pasas por un duelo o te sientes mal y no sabes por qué, pide una primera cita gratuita en Masvital Psicología, para que uno de nuestros psicólogos en León te explique como abordaremos en problema.

Artículos de Ayuda Psicológica sobre Depresión, Duelo y Estado de Ánimo

psicólogos en León recomendado ayuda consejo

Contacta con nosotros:

RESUELVE TU PROBLEMA

Psicólogos en Leónteléfono contacto masvital psicología
psicólogos en León primera consulta gratis
terapia online psicologo